Seguramente has escuchado hablar sobre el coaching. Es una disciplina que ha ganado popularidad en los últimos años. Sin embargo, muchas personas no saben realmente qué es, cuál es su objetivo y qué impacto puede tener en quienes confían en ella. Si realmente te interesa, sigue leyendo.
¿Qué significa coaching?
Coaching es una disciplina que consiste en ayudar a las personas a romper sus barreras, resolver sus problemas y aumentar su desempeño personal y profesional.
El objetivo principal de esta metodología es producir un cambio sólido y guiar a la persona a la dirección don realmente quiere ir.
En pocas palabras: es una metodología bastante amplia que potencia a las personas a lograr lo que desean y se plantean.
¿En qué consiste el coaching?
El coaching es un encuentro entre un profesional capacitado para propiciar cambios y orientar a las personas a lograr un objetivo mediante técnicas de autoconciencia y autodescubrimiento y un individuo que desea ir un paso más allá de sus propias capacidades.
El profesional capacitado recibe el nombre de “coach”. Funge como entrenador para personas. Su trabajo es identificar las debilidades de las personas y guiarlos para que sean ellos mismos los que logren ese cambio que tanto desean en sus vidas personales, estudiantiles o laborales.
Para ello, lo primero es centrar objetivos. Ambos (entrenador y estudiante) fijan ciertos objetivos que se deben lograr durante el entrenamiento, se practican, identifican las herramientas que son necesarias y luego se progresa hasta completarlos.
El coach utiliza técnicas de autodescubrimiento para cambiar o despertar ciertos comportamientos, como el diálogo, escucha activa, reflexión y la motivación, para que el individuo revele su potencial interno.
En caso de que quieras convertirte en coach, revista estos cursos de coaching online. Aprovecha que es una profesión en auge.
Dónde se usa el coaching
El coaching suele asociarse con el deporte. Sin embargo, son conceptos diferentes. El coach se aplica a diferentes áreas. El más común de todos es en el laboral. Aunque los trabajadores tienen los conocimientos, los coaches buscan sacar el máximo potencial y maximizar su propio desempeño.
Son muchas las empresas que contratan coach y son parte de las empresas. Esto ha funcionado debido a que es una manera de desbloquear habilidades ocultas y facilitar el aprendizaje. Sirve para aumentar la eficiencia, productividad e ingresos de las organizaciones.
Beneficios del coaching
La popularidad del coaching responde a un motivo: funciona. El primer gran beneficio es que libera el potencial oculto de las personas. El coaching es una metodología pensada para que los individuos tengan conciencia de sí mismo y conozcan sus propias capacidades. Se trabaja específicamente para brindarle atención a las capacidades adquiridas, pero de las cuales no se explota lo suficiente.
El segundo beneficio es que mediante el coaching se da un salto de calidad a nivel personal. Estos resultados se muestran en cómo actúa frente a situaciones que, quizás antes, eran una barrera e impedimento importante. Los clientes comienzan a dar lo mejor de sí mismo no solo en su trabajo, sino en sus relaciones personales, familiares, con amistades, en sus actividades diarias y más.
Como último beneficio, el coaching es una gran herramienta motivacional y anímica. De hecho, se utiliza como medida para contrarrestar esos mecanismos internos e instintos del subconsciente que mantienen la autoestima baja, generan miedo o causan síntomas de depresión.