La República Aristocrática

La República Aristocrática fue una etapa de la historia republicana de Perú, que se fundó en una oligarquía que se basaba en la agroexportación, las finanzas y la minería, a través del Partido Civil. Fue denominada así por el cronista Jorge Basadre. Este periodo comenzó por el ascenso al poder del abogado Nicolás de Piérola. El cual marcó el inicio de unas sucesiones de poderos elegidos de manera democrática. Culminando con el golpe de Estado Augusto Leguía. ¡Sigue leyendo!

Gobernantes de la república aristocrática

Al finalizar la dependencia del Estado con la corona española, no termino la situación colonial del país. Pues, ahora dependía de España y Estados Unidos.

Por esta razón, al establecer los gobiernos de la República Aristocráticas (1899 – 1919) se buscaban alianzas políticas y económicas para gobernar el país. Cuyo propósito era eliminar cualquier propuesta política que no viniera de esos gobiernos sucesores.

Nicolás de Piérola (1895-1899)

Durante el gobierno de Nicolás de Piérola se tomaron algunas medidas políticas y económicas. Pues, se estableció la libra peruana de oro y se fundaron varias instituciones financieras y crediticias. También, se puede destacar:

  • Servicio militar obligatorio.
  • Reducción de impuesto para los productores de alimentos. En cambio, se aumentaron los impuestos fiscales para los distribuidores tabaco y alcohol.
  • Se comenzó la explotación del caucho en la Amazonia.
  • Se instauró un Estado Federal.
  • La primera Escuela Militar de Chorrillos se fundó el 24 de abril de 1898.
  • Los desarrollos tecnológicos llegaron al país. Entre ellos el primer fonógrafo y cinematografía. Además, de los primeros automóviles y líneas telefónicas.

Adicionalmente, se firmó el Tratado Billinghurst-La Torre (1898) para plantear la normativa que debía seguirse durante la realización del plebiscito en Arica y Tacna.

López de Romaña (1899 – 1903)

Durante este periodo se dio inicio a la inversión estadounidense, especialmente en la explotación de la minería. Proclamándose el código de comercio, minería y aguas. Además, se inició la construcción del primer ferrocarril del país.

Aunado a esto, se apoyó la producción agrícola e industrial. Se iniciaron las exploraciones a las zonas selváticas del país y se establecieron los primeros grupos sindicalistas de Lima.

Pero, se rompieron las relaciones diplomáticas con Chile y se realiza la firma del Tratado Osma-Villazón con Bolivia.

Manuel Cándamo (1903 – 1904)

Este presidente era el líder del Partido Civil y un hombre de negocios. Durante su candidatura fue apoyado por una gran masa de peruanos.

Además, elaboró proyectos para la construcción de ferrocarriles en diferentes sitios de la República. De esta manera, los ciudadanos se podrían trasladar con mayor facilidad.

Luego, en 1904 fue inaugurado el primer ferrocarril eléctrico que tenía como ruta era Chorrillos – Lima. Sin embargo, este presidente murió 8 meses después de asumir su mandato. La causa fue una enfermedad que se desconoce su nombre.

José Pardo y Barreda (1904 – 1908)

Durante su mandato se produjo una gran movilización de obreros mediante la federación de panaderos del Perú. Además, pusieron en prácticas algunas políticas del Estado para fortalecer la economía y la educación del país. Algunas de ellas son:

  • La creación de escuelas nocturnas para la formación de la clase trabajadora.
  • Construcción del ferrocarril Huancayo – Oroyo.
  • Creación de la caja de consignaciones y depósitos, conocido actualmente como el Banco de la Nación.
  • Se realizó la reforma de la educación pública. Emitiendo un decreto para establecer la educación primaria gratuita y obligatoria. La cual estaba a cargo del gobierno central.
  • La fundación de instituciones educativas como la Escuela Normal de Varones. Además, de la creación de la Escuela de Artes y Oficios dirigida a mujeres.
  • La promulgación del reglamento del trabajo que estaba a cargo de José Manzanilla.
  • El establecimiento del decreto que permitía el ingreso de mujeres a la universidad.

Primer Gobierno de Augusto B. Leguía (1908 – 1912)

El primer gobierno de Augusto B. Leguía inicia en 1908 al obtener el triunfo en la candidatura presidencial donde tenía como rival a Piérola. Sin embargo, su mandato estuvo lleno de muchos conflictos políticos. Incluso, fue secuestrado por un grupo de pierolistas para obligarlo a firmar en la Plaza Bolívar de la capital.

De igual manera, se incrementaron los problemas limítrofes con los países vecinos, produciendo el enfrentamiento con Colombia y Ecuador.

No obstante, se firmó con la República de Bolivia el Tratado Polo-Bustamante y el Tratado Velarde-Río Branco con Brasil para definir los límites fronterizos con estos países. También, se impulsó la producción algodonera y azucarera del país.

Guillermo Billinghurst (1912 – 1914)

Guillermo Billinghurst es un exalcalde de Lima, que se sometió a la candidatura de la presidencia. Obteniendo el apoyo de las clases populares. Se le llamaba “Pan Grande” por su campaña donde favorecía la producción alimenticia.

Durante su candidatura pidió la anulación de los comicios y exigió que las elecciones presidenciales se trasladaran al Congreso. Dicha petición fue aceptada por el Congreso, ya que tuvo el apoyo de las grandes masas peruanas que lo eligió como presidente.

Asimismo, reivindicó los derechos de la clase obrera. Reclamando ante la oligarquía un buen trato para la los trabajadores. Estableciendo máximo 8 horas laborales para erradicar la explotación. De igual manera, fundó la Escuela de Enseñanza Doméstica dirigida a mujer con escasos recursos económicos. Además, se impulsó la implementación de curso de Religión en todas las escuelas normales y colegios.

Segundo gobierno de José Pardo y Barreda (1915 -1919)

Durante el segundo gobierno de José Pardo y Barreda se puso fin la República Aristocrática. En este mandato se enfrentaron algunas de la consecuencia de la Primera Guerra Mundial, especialmente en la parte económica. Algunas de las acciones que se dieron en este periodo son:

  • Se produjo el aumento de la agroexportación hasta en un 300 %, debido a la guerra mundial.
  • Los alimentos comenzaron a escasear, ya que los agricultores preferían sembrar algodón para la exportación, en vez de alimentos.
  • Los servicios públicos como luz, agua y teléfono eran cubiertos por el Estado.

En consecuencia, la República Aristocrática es un periodo de la historia de Perú donde se observan grandes cambios económicos, sociales y políticos. Principalmente, se le da un lugar importante a la mujer y la clase popular. Apoyando la educación gratis y obligatorio para todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *