Primeros pobladores del Perú

Los grandes historiadores establecen que el origen de los primeros pobladores de Perú se deben a la inmigración de los asiáticos hace alrededor de 20.000 años. Quienes eran nómadas con un desarrollo cultural que se basaba en la caza, la recolección de frutas y elaboración de herramientas con piedras. Conoce acá, todo lo referente a estas primeras civilizaciones.

Los pobladores cazadores – recolectores

Durante el principio de la civilización, los pobladores eran nómadas que se identificaban por ser cazadores y recolectores de frutas para poder subsistir. En consecuencia, el desarrollo de la fauna y flora silvestre en estas regiones fueron un factor determinante para estas civilizaciones antiguas.

En este sentido, el hombre primitivo en la época geológica cuaternaria del Perú antiquísimo era consciente de todas sus habilidades físicas. Por lo tanto, las usaba a su favor y mantenía siempre sus raíces culturales provenientes de Paleolítico.

Para los primeros pobladores del Perú, estas tierras eran privilegiadas, ya que contaban con una fauna y flora diversa. Cuyas las características biográficas eran suficientes para hacer vida en ese territorio. Además, eran hombres que usaban técnicas especiales para fabricar instrumentos que le facilitaban la caza. Todas ella, basadas en el tallado de piedra.

Las tradiciones

Los primeros pobladores de las tierras andinas del Perú, a través de tiempo se acoplaron a las diferentes características del entorno. Creado sus propias tradiciones y costumbre que fueron traspasadas a generaciones posteriores. Entre las cuales se destacan las siguientes:

La tradición serrana

Esta tradición estuvo muy marcada por la caza de camélidos, cérvidos y otros animales más pequeños. Además, por la práctica de la recolección de frutas, tubérculos y raíces a lo largo de todos los Andes. Lo cual constituía la base de su economía.

Su desarrollo artesanal, estaba constituido por herramientas para la caza y utensilios elaborados con huesos y piedra. Sus armas eran proyectiles con forma de hoja en la punta y con un asta de madera como soporte.

Con respecto a las viviendas, eran cuevas que tenían barreras en su entrada formada por troncos, para protegerse de los animales salvajes que habitaban en la zona. En su interior contaba con fogones que empleaban para la cocción de los alimentos y para resguardarse de las temporadas muy frías.

La tradición costeña

Durante esta época antigua se conoció las tradiciones costeñas. La cual estuvo basada en las explotaciones de los recursos naturales provenientes de las lomas, valles y mares que se encontraba a su alrededor. Pues, constituían gran parte de su desarrollo económico.

Algunos estudios realizados por investigadores muestran que su alimentación estaba basada en la caza de roedores, zorrillos, cérvidos y la pesca.

Al igual que la tradición serrana, las herramientas que usaban para la caza eran protectores con punta de hoja elaboras con piedra o hueso. Las cuales solían ser muy finas y de forma triangular y su base de manera.

Vivienda

Los primeros habitantes de las costas peruanas vivían al aire libre y utilizaba carpas elaboradas con materiales perecederos para protegerse de los vientos alisios provenientes del Sur.

En la actualidad algunas de estas viviendas son sitios arqueológicos que aún sigue siendo estudiados. Pues, todavía algunos de sus restos pueden ser visualizados.

Organización social

Hoy en día no se tiene datos de la organización social de los primeros pobladores del Perú. Sin embargo, algunos historiadores han calculado que las primeras civilizaciones está conformada por aproximadamente 30 individuos.

Esta afirmación, es posible gracias a las exposiciones que se han realizado donde se han encontrado restos de utensilios utilizados por los cazadores – recolectores. Pues datan de hace más de 10.000 años. Se cree que eran grupos que estaban dirigidos por un líder, que era considerado el más fuerte.

Principales poblados

Según investigaciones arqueológicas los primeros pobladores de Perú fueron los Lauricocha, Guitarrero, Telarmachay y los Cupisnique. Cada uno con sus propias costumbres, tradiciones y métodos de sobrevivencia.

Lauricocha

Los restos de esta civilización antigua datan alrededor del año 7000 a.C. Los cuales se encontraron en las expediciones realizadas en los yacimientos de Huánuco, ubicados a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Durante las excavaciones se encontraron algunas herramientas con punta de hoja de sauce y raspadores. Además, otros utensilios con forma plana y triangular.

Es importante acotar, que se encontraron varios entierros conformados por once cuevas donde se localizaron fósiles de seres humanos. Cuyas características fisonómicas eran de cara ancha y cabeza alargada.

Guitarrero

Durante algunas investigaciones arqueológicas se ubicaron restos de una cueva al sur de Yungay. La cual remonta del año 9700 a.C, cuya altitud es de 2580 metros. En ese lugar fueron descubiertos algunos restos relacionados con la cacería de estos pobladores.

Se dedicaba a la recolección de plantas silvestres ubicadas a su alrededor. Pues, solo habitaban en la cueva en las temporadas lluviosas. El resto del tiempo se encontraban desplazados en los altos campos de la sierra donde practicaban la caza.

En su alimentación incluían vegetales, cérvidos, camélidos. También, algunos animales pequeños como el conejo, zorro, vizcacha y aves.

Telarmachay

En las alturas de San Pedro de Cajas se ubicó una cueva denominada Telarmachay, que data de hace 7000 años a.C. Donde se encontraron muchos objetos elaborados en piedra durante las primeras excavaciones realizadas a este sitio.

Según los hallazgos encontrados en la cueva, estos pobladores habían comenzado la domesticación de los camélidos. Quienes constituían la base de su alimentación. Po otro lado, enterraban las rocas con ceniza para producir la deshidratación progresiva y facilitar su tallado.

Cupisnique o Tradición de Paiján

Fue descubierta en la región de Cupisnique una ocupación de cazadores – recolectores. Los cuales son conocidos como la tradición de Paiján.

Por ubicarse en zonas costeras, gran parte de su alimentación se basaba en la pesca. Además, de la caza con un arpón elaborado en un proyectil con punta fina y triangular.

Horticultores – pastores – pescadores

Alrededor de 8000 a.C alguno de los primeros pobladores de Perú, comenzaron a domesticar algunas plantas y animales. Después, el año 6000 a. C se conformaron los primeros pastores con la domesticación de camélidos.

En consecuencia, el hombre primitivo que habitaba en la sierra andina tenía como principal actividad económica el pastoreo y la agricultura. Luego, en el 2500 a.C aproximadamente se construyeron los primeros centros religiosos, aldeas y empezó aplicarse la agricultura.

Primeras plantas domesticadas

Las primeras civilizaciones antiguas ubicadas en Perú alrededor del 8000 a.C se caracterizaban por tener como principal fuente de alimentación las plantas de la familia oca. También, el frijol, ocumo, olluco y ají.

A continuación, se muestra una tabla con las principales cosechas realizadas por el hombre primitivo.

PeriodoPlantas domesticadas
8000 – 6000 a.CPallar y zapallo.
6000 – 4000 a.CMaíz, calabaza, maní, palto, guayabo, yuca.
4000 – 2500 a.CLúcumo, algodón, pace y chira
2500 – 1500 a.CJiquima, oca, olluco, camote, chirimoya, pallar, frejol, leguminosa parecida al frijol y papá.

Primeros animales domesticados

Alrededor del año 7000 a.C el hombre primitivo tenía como principal fuente de alimentación a los camélidos. Por lo tanto, comenzó a domesticarlo.

Después, en el año 4000 a.C se cree que comenzó a formarse la sociedad de pastores y la construcción de corrales. Principalmente, para la cría de aves como el pavo.

Sin duda, los primeros pobladores del Perú se esforzaron por conseguir increíbles avances para ir mejorando su calidad de vida. Transmitiendo todas sus costumbres y tradiciones a lo largo de los años, hasta llegar a las civilizaciones que hoy se conocen.

Leave A Reply