Tipos de serruchos: ¿Se han fijado que cada herramienta tiene un estándar con el cual se representa y generación tras generación le asocia como principal e incluso, único?, pues en el caso de los serruchos, la imagen de aquella sierra que ha cortado la mitad de un leño, es el que recurrentemente observamos; y cuando toca adquirir uno y no se asemeja, nos damos cuenta de que hemos vivido con saberes limitados, porque existen diferentes tipos de serruchos.
Y no se crea, ocurre por igual con los martillos, pinzas, destornilladores. Claro está que alguno ha de ser el líder y referencia, pero no permitir que el conglomerado se limite. Por eso hay desconocimiento y hasta sorpresa cuando se va a aprendiendo a diversificar. Ocurre cuando se busca adquirir un taladro neumático o se debe aprender la forma de como elegir una ingletadora, entre tantas otras ocasiones y/o circunstancias.
Sobre estas herramientas
Los distintos tipos de serruchos poseen el mismo fin, aunque se aplique con algunas variaciones para favorecer la multiplicidad de posibilidades que se tenga con el material objeto de corte.
Dicha finalidad es el corte de técnicamente todos los tipos de madera existentes e incluso, algunos otros materiales de igual dureza y/o resistencia.
Mientras más dientes por centímetro posea el serrucho, más fino y exacto será el corte. Supuestamente se tarda más en realizarlo, pero es algo relativo a la práctica. Aunque en cuestión de labores con herramienta, la productividad se ata más a la exactitud y logros excelentes, que a la velocidad.
Tener a la mano a cada uno de los tipos de serruchos, ahorrará tiempo, brindará seguridad a operario y se apegará a la exactitud y precisión que se espera del corte.
Éstos se apegan entonces a una utilidad específica aunada a la profundidad y tipo de corte deseado; en éstas lides, los distintos tipos de serruchos logran cubrir la necesidad de los otros, lo que les hace complementarios y aumenta la importancia de tener de cada tipo, a la mano.
Tipos de serruchos
Serrucho Universal (o Serrucho Común)
Es el más reconocido y usado a nivel mundial. Por demás imprescindible en nuestras cajas de herramientas.
Se le utiliza para cortes rectos, ya que aunque su hoja es delgada y flexible, no es del todo estable y suele atorarse o doblarse y transgredir un tanto el corte, en especial para quienes son prácticos al usarle.
Es recomendable para serruchar maderas (salvo las más duras como roble o caoba), placar, aglomerado, PVC, etc., siempre que no requieran de acabados especiales. Es, en resumen, para los trabajos en bruto o no delicados, como la segmentación de la madera o troncos que luego, tomarán cortes más exactos con los demás tipos de serruchos.
Tipos de serruchos de punta o aguja
Su hoja delgada y muy estrecha aparenta ser un cuchillo en extremo filoso y templado. Con éstos, se realizan cortes en forma curva de manera fácil y práctica. Los modelos con dientes irregulares o de tamaños alternos, permiten cortar en ángulos no rectos. En el sector comercial se les identifica como serruchos de calar o de calado.
Serrucho de costilla
Entre los tipos de serruchos, este es el de la hoja más delgada, pero a diferencia del universal, posee una guía o refuerzo de metal que le brinda rigidez (además de su nombre, costilla, porque a ello asemeja), haciéndole ultra efectiva en cortes de alta precisión que, incluso, se pueden realizar con una sola mano. Aunque mucho se ha dicho de que no pueden hacer cortes profundos (realidad), ya algunas empresas han extendido la longitud de éstos serruchos de costilla, ampliando un tanto los márgenes anteriores. Sólo requiere de operarios con buena extensión de brazo y reforzar las medidas de seguridad para su uso.