Si quieres saber todo sobre la instalación de placas solares en comunidades, en este artículo te daremos absolutamente toda la información que puedes necesitar sobre su instalación en una comunidad de vecinos o de un bloque de viviendas.
En realidad, gracias a su popularidad, los placas solares precios se han reducido y no es raro ver que cada vez son más las comunidades de propietarios que deciden dar el salto hacia el autoconsumo fotovoltaico en cualquiera modalidad que la normativa permita.
En caso de que vivas en una comunidad de vecinos o un bloque de viviendas, debes de tener en cuenta que también cuentas con la posibilidad de disfrutar de las distintas ventajas que se ofrecen al instalar placas solares. Tal y como ya hemos mencionado anteriormente, hay varios tipos de autoconsumo en las comunidades de vecinos, dependiendo de quienes vayan a utilizar la instalación, de los propietarios, titular, de los excedentes y su gestión o de si la red será distribuida por una red pública o una privada.
¿Qué permiso necesita para la instalación de placas solares en comunidades?
Ahora te vamos a dar más información sobre la instalación de placas solares en comunidades para que no tengas ningún de complicación o problema con los vecinos:
Acuerdo entre propietarios
Es necesario que todos los vecinos propietarios estén de acuerdo con la instalación, lo cual tendrá que verse reflejado en un documento legal. En el caso de las viviendas de alquiler, será necesario que pregunten a los caseros y que, a su vez, estos acepten la instalación.
El equipo especial
Cuando se tiene más de 2-3 plantas, es necesario que se utilice una grúa para su instalación. Si hay techos inclinados, entonces se tendrán que utilizar cuerdas de seguridad.
Una empresa instaladora
Es necesario que un técnico visite la comunidad para poder calcular todo lo que se necesita para la instalación. Si se necesitan más de 10 Wp, entonces tendrá que firmarse un proyecto fotovoltaico.
Para poder conseguir el permiso es necesario que se lleva cabo la firma de todos los propietarios en un documento legal, además de que se tiene que seguir la normativa de placas solares de vecinos, en la que se tendrá que exigir una mayoría simple de votos de los vecinos para que se pueda comenzar con la instalación.
Aspectos clave de la autorización de placas solares en la comunidad de vecinos
Ahora vamos a destacar algunos de los aspectos clave que se deben de tener en cuenta con respecto a la instalación de placas solares en comunidades:
- Con el fin de que se pueda realizar el proyecto, se debe de tener a favor la mayoría de votos simples de propietarios. Además, tendrán que representar la mayoría de las cuotas de participación para la instalación.
- La mayoría simple es cuando, por ejemplo, de 15 vecinos 8 votan a favor de la instalación.
- En el caso de los propietarios que voten en contra, estos no podrán verse beneficiados del ahorro económico que terminarán generando los paneles solares.
- El coste de la instalación no puede ser superior a la cantidad de 12 mensualidades de gastos comunes.
Ahora ya conoces algunos de los aspectos básicos para la instalación de placas solares en comunidades, por lo que no deberías tener muchas más dudas al respecto.