Portadas de química: dibujos, cuadernos

Empezar un nuevo ciclo escolar es muy alentador para cualquier persona que desea aprender y conseguir un título académico. Los cuadernos y libros son parte de ese proceso que emprendemos para adquirir conocimientos; son nuestra herramienta que recopila información para ser consultada luego.

Por lo general, es necesario identificar los cuadernos para saber en qué clases usarlos y así no mezclar las clases en un mismo cuaderno. Por ejemplo, hacer una portada de química es importante si dicho cuaderno se parece al de español, y que termines confundiéndote.

Hoy aprenderás un poco más sobre cómo hacer portadas de química, ideas y algunas imágenes que puedes imprimir para personalizar tu cuaderno. Al terminar de leer este articulo tendrás la suficiente inspiración para sentarte a crear tu mejor portada de química, e incluso tener buenas ideas para crear portadas de tus otras materias.

Portadas de química

Portadas para cuadernos de química

Las portadas para cuadernos de química son aquellas con las que puedes identificar el cuaderno que hayas decidido tomar para escribir tus clases de esa materia.

Se trata de una portada que lleva el nombre de la materia, como “Química 1”, “Química 2”, etc., o simplemente “Química”; además de una serie de elementos gráficos que adornen la portada y la hagan más llamativa.

No importa en qué grado o nivel educativo te encuentres, puedes hacer una linda portada de química con los dibujos o imágenes que mejor te parezcan. Estas portadas sirven para diferenciar un cuaderno de los demás, para dividir un cuaderno (si es que lo compartes con varias materias), o simplemente para adornar tus cuadernos.

Independientemente de tus razones para hacer una portada de química, es una buena decisión crear una, ya que te ayudará, al tiempo que tendrás un cuaderno mas bonito.

Cómo hacer portadas para la materia de química

Si ya has decidido hacer una portada para química, lo único que necesitas saber es por dónde empezar. Primero, debes tomar en cuenta el espacio que tienes para hacer la portada, si es un cuaderno pequeño o grande. Por otro lado, identificar qué características tiene la asignatura de química para poder componer el diseño de la portada.

El diseño de la portada de química puede variar según tus gustos, pero debes idearlo antes de intentar hacer la portada. Una portada de química, o cualquier otra asignatura, puede tener:

  • Un título, que es el nombre de la materia en cuestión.
  • Tu nombre.
  • El nombre del profesor o profesora.
  • El número de aula y el horario de química.

Lo siguiente será añadir formas, dibujos imágenes relacionadas con la materia, elementos que a primera vista logren distinguir que se trata de Química.

Una vez hecho lo anterior, tendrás que reunir los elementos necesarios para concentrarte en hacer tu portada: colores, regla, borrador, lápiz, etc. Si quieres usar imágenes impresas o de una revista o libro viejo, entonces no te olvides del pegamento y tijera.

Prepara tu espacio para que nada entorpezca tu trabajo. Hazlo con las manos completamente limpia y evita tener cerca tazas con café o vasos con algún líquido que pueda derramarse.

¿Es difícil hacer una portada de química? ¿Qué necesito?

No, no es nada difícil hacer una buena portada para un cuaderno de química. Debes tomar en cuenta que, una simple hoja con un título centrado puede ser una portada. Pero lo ideal es poder adornar ese título con elementos representativos, en este caso, de la materia química.

Puedes usar los ejemplos que veras más adelante para poder inspirarte, así confirmaras que es muy sencillo diseñar una portada creativa. Incluso puedes tomar una idea de cada ejemplo y diseñar la mejor portada de química que puedas.

Lo que sí necesitas de forma obligatoria es algunos colores y cualquier otro material que te pueda ayudar a desarrollar tus ideas y plasmarlas en el papel. Algunas personas prefieren hacer la portada sobre cartulina y otro material y pegarla en el cuaderno.

Sin duda, hacer la portada con solo un lápiz no quedará tan idónea como quieras. Utiliza reglas, colores, tinta o lo que quieras para inyectar color y dinamismo al diseño.

Ideas para portadas de química

Antes de intentar crear una portada de química debes escoger bajo qué ideas la quieres hacer.

Hay quienes prefieren hacer una portada relacionada más con su personalidad que con la materia misma, o los que eligen que, si se trata de química, pues, debe tener elementos de esa materia.

La química tiene varios símbolos que puedes usar, por ejemplo, el típico tubo de ensayo o la tabla periódica. También otros vinculados con la ciencia en general o varias de sus ramas, como la medicina.

Hay portadas que se trata de solo dibujos hechos a mano o con imágenes impresas de internet.

Puedes crear un collage con imágenes de revistas o libros rotos que ya nadie pueda usar, donde aparezcan figuras emblemáticas del mundo de la química.

Otra de las ideas válidas, sobre todo para portadas de química de niños, es usar imágenes para colorear. Con ello los niños sentirán que, no solo es una portada, sino que pueden usarla para entretenerse en sus horas de ocio.

También puedes hacer portadas temáticas y no precisamente con el tema de química, sino de química, sino sobre tus pasatiempos, música preferida o serie de TV que más te ha gustado.

Consejos para hacer portada de ciencias químicas

Las portadas de química pueden ser tan divertidas, útiles o entretenidas como quieras. Solo debes previsualizar cómo quieres tu portada.

Si no tienes destrezas para el dibujo, puedes solicitar ayuda a quien creas que puede hacer un buen trabajo o solo anímate a hacerla como mejor puedas. También puedes recurrir a portadas de química disponibles en internet, imprimirlas y pegarlas donde lo necesites.

Las portadas de tus cuadernos deben responder solo a tus preferencias y necesidades; no tienen que parecerse a las de tus compañeros. Debes hacer una portada con la cual te identifiques y sientas comodidad.

Puedes intentar crear una portada que puedas después guardar como recuerdo o que puedas reutilizar si tienes que cursar la materia química en tu siguiente año.

Formas de hacer portadas de química

Como ya hemos mencionado, una portada para química puede ser creada a base de imágenes impresas, solo con el nombre de la asignatura dibujado por ti o impreso, o con dibujos que decidas hacer.

La mayoría de los ejemplos que compartimos son portadas de químicas hechas a mano, con dibujos alegóricos y poniendo de manifiesto cada personalidad de su autor. Y es que, tanto los colores a usar, como tipos de letra e interpretación de lo que es la química, depende de cada quien.

Usa la primera hoja del cuaderno o puedes pegar una hoja en la tapa y dibujar la portada allí. Si decides hacer una portada en la tapa del cuaderno, puedes usar una cartulina del color que quieras y luego protegerla con algún material transparente, como papel contact.

Podemos inspirarte y darte ideas de cómo hacer una portada de química, pero finalmente tú escogerás cómo hacerla. Tú decides si quieres darle rienda a tu creatividad dibujando una bonita portada de química o si prefieres solo escoger una de la web.

Dibujos para portadas de química

Desde instrumentos de laboratorio, hasta escribir de forma artística los símbolos químicos. Son muchos los dibujos que puedes hacer para las portadas de química y que logren llamar la atención de cualquiera.

Por suerte, los dibujos para portadas de química son sencillos de hacer. No requieren grandes habilidades para el dibujo, solo contar, quizás, con una regla e imágenes de referencia.

Portadas de química

Puedes buscar ejemplos de instrumentos de laboratorio químico y escoger los que te parezcan más representativos o acordes al diseño de tu portada. Algunas personas usan el humor para crear sus dibujos, como los típicos accidentes en laboratorio, sustancias derramadas y pequeñas explosiones. Otros prefieren usar la temática del éxito y buena adquisición de conocimiento, es decir, plasmar las expectativas que tienen.

A continuación, verás algunos ejemplos de dibujos para portadas de química:

Portadas de química Portadas de química

Portadas de química

Imágenes de química para portada

Las imágenes de química pueden ayudarte a crear una portada rápidamente. Se refiere a aquellas portadas que han sido diseñadas en medios digitales y que solo debes encargarte de imprimir y pegar en el cuaderno.

Si tú o alguien en tu familia tiene talentos para el diseño gráfico o el uso de un software de diseño, puede ser de mucha ayuda. No obstante, hay páginas web como Canva en la cual puedes diseñar una portada de química fácilmente sin saber nada sobre diseño.

En Canva hay muchos ejemplos de plantillas adaptadas al tamaño del cuaderno, que puedes adaptar usando las diversas herramientas de esa app. Hay cientos de imágenes y tipos de fuentes que puedes usar, así como formas, líneas e iconos gratuitos que puedes seleccionar.

Pero, si quieres ahorrarte el esfuerzo de tener que diseñar una portada de la asignatura química, aquí te dejamos algunos ejemplos que puedes tomar:

Portadas de química

Portadas de química Portadas de química Portadas de química Portadas de química

Dibujos de química para portada

Los dibujos de química que puedes hacer varían entre tubos de ensayo, el personaje de un científico loco mezclando sustancias, un microscopio, un mechero, el símbolo del átomo y ADN, entre otros. Puedes hacer varios de estos dibujos a la vez y crear un concepto completo.

Puedes usar tantos colores como quieras, sobre todo en las supuestas sustancias que tienen los frascos químicos, puedes usar verde, violeta, rojo, azul o amarillo. En la web puedes buscar qué dibujos crear basados en todo lo que tenga que ver con la química.

También, puedes informarte sobre qué lecciones verás en este ciclo de estudio para saber qué puedes dibujar. De esta forma la portada estará adaptada a la materia en curso y será la mejor forma de crearla.

Portadas de química en Word

Una de las soluciones para obtener una portada de química tradicional y bien estructurada es hacerla en Word. En esta herramienta de Microsoft Office podrás escribir el nombre de la asignatura con tu fuente favorita, agregar imágenes y mucho más.

Puedes ir a la sección “Insertar”, luego, en el apartado “Texto”, buscar la opción de “WordArt” y usar el diseño de letras que más te guste. También es posible insertar imágenes que hayas descargado previamente. Recuerda que lo mejor es usar imágenes PNG con fondo transparente o con el color de fondo que tendrá tu hoja.

Si quieres imprimir tu portada de otro color que no sea el blanco, puedes modificarlo en la pestaña “Diseño”, y, en “Fondo de página” pulsar en la opción “Color de página”.

Además, en Word ofrecen combinaciones de colores predeterminados, con paletas de colores apropiadas para usar en el texto.

Otro de los programas que Office que puedes usar para hacer una portada es PowerPoint. Hay varias plantillas predeterminadas que puedes usar o descargar alguna otra de la tienda de Microsoft. Por suerte, estos programas son fáciles de usar y puedes crear tantas portadas quieras antes de escoger la que más te guste.

Y si necesitas ayuda, en YouTube hay cientos de tutoriales sobre cómo usar Word y PowerPoint en función de crear imágenes llamativas.

Porqué hacer portadas de química bonitas

Los cuadernos son muy importantes a lo largo de nuestras vidas. Aun cuando ya no pertenecen al gremio estudiantil, algunas personas los usan para realizar sus anotaciones. De modo que no podemos negar la importancia de los cuadernos en cualquier ámbito.

Pero, volviendo al tema estudiantil, nada como tener cuadernos con las clases ordenadas, y una forma de conservar ese orden es identificándolos con portadas. No necesariamente debe ser una portada muy elaborada, pero, ¿Por qué no hacerla así?

Si quieres hacer un identificador, qué mejor que una portada de química bonita. No desaproveches la oportunidad de hacer una portada única y llamativa, aquella que te guste de solo mirarla y que denote aspectos de tu personalidad. Incluso, esto último es lo más importante de las portadas, ya que es un recurso exclusivo para ti, así que tiene que gustarte solo a ti.

Si ocuparás unos valiosos minutos de tu tiempo haciendo una portada de química, hazla bien, hazla bonita y útil. Pueda que se haga costumbre y termines haciendo portadas para todas tus materias y ayudar a tus hermanos o compañeros a hacer las suyas.

Ventajas de hacer una portada de cuaderno de química

Además de todo lo anterior, existen otras ventajas de hacer una portada de química y de cualquier otra materia.

Dibujar y colorear a mano ejercita tu cerebro, lo que a largo plazo evitará que sufras enfermedades mentales y que tengas agilidad mental.

Si ya presentas estrés o ansiedad, con el dibujo puedes reducirlo concentrándote en esta actividad. Te ayudará a pensar menos en los problemas y a no tener pensamientos negativos de situaciones que aún no han ocurrido.

Mejora tu creatividad, lo que puede ayudarte en muchos aspectos de tu vida, incluso en los que no tengan que ver con el ramo artístico. La creatividad de puede usar incluso para resolver problemas personales de la mejor manera.

El dibujo no daña tus neuronas como sí puede dañarlas el uso de pantallas. Alejarte un poco del teléfono y televisor es un gran beneficio. Mejorará tus horas de sueño y puede llegar a relajarte más de lo que crees.

En líneas generales, tu bienestar emocional se verá aumentado con la actividad del dibujo. No por nada desde que entramos al colegio nos enseñan lecciones a través de dibujos y nos incentivan a dibujar cómo nos sentimos y como interpretamos algunos aspectos de la sociedad y nuestras vidas. Incluso a los adultos mayores los hacen practicar el dibujo en los centros de cuidado, solo para mantener su salud mental y emocional.

Ejemplos de portada de química 1

Ahora que has decidido hacer una portada de química en esta nueva etapa escolar, o si quieres adornar los cuadernos de tus hijos, te mostraremos algunos ejemplos de portadas hechas por otras personas.

Química 1 es una asignatura que normalmente pertenece al pensum de algunas carreras universitarias. Es la materia en la que se imparten las lecciones más básicas sobre la química, para que los estudiantes tengan una introducción en el tema y poder entender muchos aspectos importantes. En algunas universidades, esta materia va de la mano con otra que tiene que ver con laboratorio, para poner en práctica lo aprendido a nivel teórico.

Estos ejemplos de portadas han sido tomados como inspiración por muchas personas, por lo que, te recomendamos verlos y hacer tu propia versión, así nadie podrá negar que tienes también creatividad para dibujar o simplemente componer un diseño ajustado a tus gustos.

Portadas de química Portadas de química

Ejemplos de portada de química 2

Si comenzarás a estudiar Química 2 y avanzar en tu carrera o en tus conocimientos básicos sobre esta asignatura, debes mirar estos ejemplos de portadas de química 2.

Muchas personas han compartido en la web las portadas que han hecho para identificar su cuaderno de Química 2. Esta materia incorpora un nivel de dificultad intermedio que te lleva a conocer mucho más sobre esta ciencia tan importante a lo largo de nuestras vidas.

Puedes usar estos ejemplos como inspiración, darle tu toque personal y, si quieres, compartir también en tus redes sociales el resultado para ayudar a otras personas que como tú eventualmente buscan ejemplos de portadas.

Portadas de química Portadas de química

Ejemplos de portadas de química 3

Química 3 es, en la mayoría de las universidades y colegios especializados, la última asignatura de química que se cursa en esta serie. También puedes cursar otros tipos de química, pero no tan general como “Química 1, 2 y 3”.

Este es el nivel más avanzado de esta serie y por tanto el más complicado, pero nada que no puedas superar si estudias de forma adecuada. Las portadas de química 3 suelen tener elementos más complejos, o simplemente seguir la misma línea de las portadas anteriores.

Como hemos dicho antes, toma estos ejemplos para tener una idea de cómo hacer tu portada, pero intenta aportarle tu propia creatividad para hacerla algo diferente. Quizás tus compañeros, después de ver tu portada, te pregunten cómo hacerla y te tomen como ejemplo de persona ordenada con sus útiles.

Portadas de química Portadas de química

Ejemplos de portadas para cuaderno de química general

La asignatura de química general se suele impartir en etapas intermedias de la educación como el bachillerato.

En esta materia podrás conocer diversos conceptos que te ayudaran a darle explicación a varios eventos en la naturaleza, en el cuerpo humano y en otras áreas. Pero quizás sea la única materia de química que curses, por lo que es importante hacer una buena portada de química que la identifique.

Química General es sin duda una materia importante para avanzar en el colegio, bachillerato o universidad, según sea el lugar donde la curses. Gracias a esta materia podrías decidir si quieres estudiar alguna carrera relacionada con la química, desde Química Pura, Ingeniería Química, Medicina, Ingeniería de Materiales y otras afines.

Verás algunos de los ejemplos que puedes tomar para hacer tu portada y llamar la atención de tus compañeros.

Portadas de química Portadas de química Portadas de química

Las mejores portadas para libreta de química

Estas son algunas de las portadas de química más vistas y comentadas en la web. Se trata de portadas que puedes hacer y pegar en tu libreta y diferenciarte del resto.

Destaca como un estudiante ordenado, creativo y atento a los destalles haciendo una portada en tu libreta que sea tan representativa como funcional.

Portadas de química Portadas de química Portadas de química

Como verás, estas portadas no son difíciles de hacer, solo debes concentrarte en qué y cómo quieres que luzca tu cuaderno y comenzar a buscar los elementos que compongan la portada.

Recuerda que no hay límites a la hora de hacer una portada de química o cualquier otra materia. Puede ser tan sencilla o sobrecargada de imágenes como quieras: nadie puede decirte si está bien o mal; es una decisión muy personal.

No sabes si la creación de una portada para tu libreta o cuaderno puede lograr que te “enamores” del diseño y termines eligiendo la carrera adecuada, muy alejada de la química, pero tan útil como cualquier otra. En cualquier caso, es también muy beneficioso para tu mente ejercitarla con una actividad creativa como esta.