¿Qué es la fisioterapia ATM?

fisioterapia ATM

La fisioterapia ATM es una especialidad de la fisioterapia que se ocupa de tratar las alteraciones o disfunciones de la articulación temporomandibular (ATM), que es la que conecta el hueso temporal del cráneo con la mandíbula.

La ATM es una articulación muy compleja y utilizada, ya que interviene en funciones como la masticación, la deglución, la fonación y el equilibrio.  Algunos problemas que pueden afectar a la ATM son las luxaciones, las inflamaciones, las contracturas musculares, los trastornos de la oclusión dental y el estrés. Para más información: https://www.dolororofacial.com/

Estos problemas pueden causar dolor, limitación del movimiento, chasquidos, cefaleas y alteraciones posturales.

fisioterapia atm

Objetivo de la fisioterapia ATM

La fisioterapia ATM tiene como objetivo restaurar la movilidad y la funcionalidad de la ATM y de la columna cervical, que está íntimamente relacionada con ella. Para ello, se emplean técnicas manuales como masajes, movilizaciones, estiramientos y manipulaciones articulares.

También se pueden usar medios físicos como el calor, el frío, la electroterapia o el ultrasonido. Además, se enseña al paciente ejercicios de autocontrol y autocuidado para prevenir y aliviar los síntomas.

La fisioterapia ATM debe ser parte de un tratamiento multidisciplinario que involucre a otros profesionales como odontólogos, ortodoncistas y farmacólogos. Así se logra un abordaje integral y eficaz de las disfunciones temporomandibulares.

fisioterapia ATM

¿Cuándo se requiere de fisioterapia ATM?

La fisioterapia ATM se debe realizar cuando se presentan alteraciones o disfunciones en la articulación temporomandibular (ATM), que es la que conecta el hueso temporal del cráneo con la mandíbula. Algunas situaciones que pueden requerir la fisioterapia ATM son:

Bruxismo

Se trata de un hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, que puede causar tensión muscular, desgaste dental y dolor en la ATM.

Dolor de cabeza por tensión en ATM

Es producida cuando la posición de la mandíbula no es óptima y genera presión en la articulación temporomandibular, lo que puede provocar cefaleas tensionales o migrañas.

Luxaciones

Se dan cuando la mandíbula se sale de su posición normal y queda bloqueada o desplazada, lo que impide el movimiento normal y causa dolor e inflamación.

Inflamaciones

Se pueden deber a traumatismos, infecciones, artritis u otras causas que afecten a la ATM y produzcan dolor, calor, enrojecimiento y limitación del movimiento.

Contracturas musculare

Se originan por el uso excesivo o inadecuado de los músculos masticatorios, que pueden estar relacionados con el estrés, la ansiedad, las malas posturas o los hábitos orales perniciosos. Las contracturas musculares pueden causar dolor, rigidez y dificultad para abrir o cerrar la boca.

Trastornos de la oclusión dental

Se refieren a las alteraciones en la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí, lo que puede afectar a la posición y el funcionamiento de la ATM y generar problemas como mordida cruzada, sobremordida, submordida o apiñamiento.

fisioterapia ATM

¿Qué sucede al no acudir a fisioterapia ATM?

Si no se realiza fisioterapia para la ATM, se puede producir un empeoramiento de los síntomas y una mayor dificultad para recuperar la función normal de la articulación.

Además, se puede generar un círculo vicioso en el que el dolor provoca más tensión muscular y ésta a su vez más dolor. También se puede favorecer el desarrollo de otras patologías asociadas, como cefaleas, cervicalgias o alteraciones del sueño.

Por lo tanto, es importante realizar fisioterapia para la ATM cuando se presenta algún trastorno que afecte a esta articulación, ya que se trata de una terapia conservadora, segura y eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *