Cultura Tiahuanaco

Antes del surgimiento del Imperio Inca que dominaría todos los Andes, alrededor de la cuenta de lago Titicaca comenzó a nacer una cultura milenaria. La cual durante muchos siglos fue considerada una de las más importantes de toda Sudamérica. Conocida como Tiahuanaco, reconocida por sus grandes obras arquitectónicas y edificaciones como la Portada del Sol. Además, nació como una sociedad basada en la agricultura, que tiempo más tarde expandió su imperio sin el uso de las armas o el poder. Descubre acá, todo sobre la cultura Tiahuanaco.

Ubicación de la cultura Tiahuanaco

La cultura Tiahuanaco se expandió en poco tiempo, dominando gran parte de Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Es decir, que logró domina Suramérica por varios siglos. Sus orígenes datan de año 250 a.C y su caída se remonta al año 1000 d.C.

Esta ciudad se desarrolló en las orillas del sur del lago Titicaca, es decir tenían frontera con Bolivia y Perú. Además, sus suelos eran pantanosos y se inundaban con regularidad como consecuencia del deshielo de Quelcceya.

Sin embargo, los agricultores tomaron ventaja de esta situación para construir sembradíos elevados separados por canales.

Organización Social y Política

Esta sociedad durante sus orígenes era muy pequeña, pero en el año 45 d. C logró expandirse. Por lo tanto, el Estado debía extenderse para cubrir con todos los gastos administrativos.

La capital de la ciudad de Tiahuanaco contaba con 40.000 habitantes aproximadamente. Los cuales, se organizaban el 4 pueblos que dependían de la capital.

No obstante, la cultura Tiahuanaco siguió expandiéndose en gran magnitud. Por eso, en el siglo VII se implementó como estrategia una actividad económica basada en el intercambio y la producción agrícola. Es importante resaltar, que la mayoría de los pobladores habitaban en viviendas rurales ubicadas en el campo donde cultivaban sus rubros.

El dominio del Altiplano

La cultura Tiahuanaco se dedicaba principalmente a la ganadería y la agricultura. Por esta razón, tuvieron que aplicar el dominio del Altiplano para saber los secretos de los sembradíos altos y los cambios de clima que conlleva el altiplano.

Pues, en vista que sus poblados estaban localizados en mesetas con una altura de 4000 m sobre el nivel del mar. Se generaban alteraciones de temperatura, combinada con el intenso frío de la noche y el fuerte Sol del día.

Debido a las grandes sequías que se producían por la escasez de la lluvia, se crearon régimen cíclico de agua que permitía su mayor duración. De esta manera, podrían resolver los problemas de producción agrícola en esta época.

Religión

Gracias a las interpretaciones arqueológicas se ha logrado conocer un poco de las creencias religiosas de la cultura Tiahuanaco. Las cuales pudieron ser asimiladas por la cultura Inca y los Españoles durante la colonización.

Eran considerados politeístas, ya que creían en varios dioses, siendo Viracocha el Dios más importante de esta sociedad. Pues, consideraban que las personas provenían de un pedazo de roca y que creó gigantes para movilizar las enormes rocas que formaron la arquitectura Portada del Sol.

Economía

La economía de esta sociedad se basa en la ganadería, agricultura y la caza. A lo largo del tiempo acumularon grandes riquezas producto de las cabezas de ganado que tenían.

Además, sus hermosos tejidos eran muestra de prestigio y poderío de las elites gubernamentales. También, comercializaban con el maíz y la hoja de coca.

Agricultura y ganadería

La cultura Tiahuanaco logró domina el altiplano, así cultivaron quinua y papa que provenían de plantas de altura. Sin embargo, colonizaron algunos valles donde sembraron coca, maíz y otros frutos.

Al tener dominio del altiplano podían practicar la ganadería, pues en las mesetas conseguían grandes hectáreas cubiertas de verdes pastos. De esta manera, lograron aprovechas todos sus recursos naturales para crecer económicamente, basándose en la agricultura y la ganadería.

La Quinua en la Cultura Tiahuanaco

La quinua se cultiva en el territorio peruano desde la etapa prehispánica. Es sembrada principalmente en la cuenca del lago Titicaca.

En consecuencia, la cultura Tiahuanaco se dedicó a cultivar y sembrar quinua. Además, en las cerámicas hacían representaciones de esta planta. Mostrando una cultura más antigua de lo que se cree.

Caza, comercio y artesanía

Otros medios de producción económica de esta cultura son la caza, los intercambios comerciales y la artesanía. En este sentido, cazaban especies de camélidos que se encontraban frecuentemente pastado en las mesetas donde se ubicaban los Tiahuanacos. Además, se dedicaban a cazar jaguares o felinos en las lomas de la costa y los valles.

Por otra parte, el comercio lo practicaba con base a la producción de chuños y charqui. Practican trueques de intercambio con pueblos vecinos.

En cuanto a la expresión artística de la cultura Tiahuanaco, confeccionaban mantas de lanas decoradas con formas geométricas y de animales. Fabricaban vasos, estatuillas y huacos.

El Arte

Los artesanos de esta cultura se consideran los grandes maestros de la piedra. Pues, lograron tallar inmensos bloques con mucha precisión. De igual forma, sobresalieron al esculpir piedras en relieve, producir cerámicas y textiles.

Arquitectura

Las principales demostraciones de la arquitectura Tiahuanaco, era la construcción de piedra rectangular que fueron fabricadas para las viviendas.

Después, edificaron las fosas con fines funerarios en base a barro y piedra. En principio, tenían forma cuadrangular, pero luego fueron fabricadas en forma cilíndrica basándose en piedra pulida y labrada.

Una ilustración de sus monumentos arqueológicos es Kalasasaya que significa, piedra parada. La cual tiene forma cuadrangular y una superficie de 130 por 135 metros de lado. Además, se encuentra marcada por bloques gigantes de 5 metros de altos colocados en forma vertical.

Escultura

La escultura de los Tiahuanacos está representada por bloques de grandes tamaños y monumentos. Tal como se puede aprecian en la escultura del Bennet y el Fraile.

Cerámica

La cultura Tiahuanaco fabricaba cerámicas incisas. En su pintura utilizaban el color blanco, rojo, naranja y marrón. También, representaban felinos, cóndor, serpientes y figuras geométricas.

Finalmente, los arqueólogos consideran que la cultura Tiahuanaco no desaparición, sino que se esparció por todos los Andes y fue evolucionando. Sin embargo, sus grandes monumentos y esculturas se mantienen. Siendo considerados como grandes atributos milenarios de la humanidad.

Leave A Reply