Cultura Wari o Huari

A partir de siglo VII d.C las comunidades urbanas de la sierra central tuvieron contactos con las culturas Nazca, dando inicio a la tradición Conchopata. Siendo considerado el origen de la cultura Wari o Huari, que tiene su auge entre los años 600 – 1100 d.C en las zonas de Lambayeque, Cusco y Moquegua. Es decir, esta civilización precolombina andina se expandió por la sierra y las costas peruanas. Sigue leyendo, para saber más de esta cultura milenaria.

Expansión de la cultura Wari

Años después de inicio de la cultura Wari o Huari se expandió por todo el sur de Perú, llegado a la costa norte hasta la sierra del callejón de Huaylas. Gracias a sus conquistas e invasiones se extendió desde Sicuani hasta la costa de Lambayeque.

Es decir, que la expansión de la cultura Wari es notable y evidente. Sin embargo, no solo es producto de la conquista militar de la época, sino que muchos pueblos comenzaron asimilar sus patrones culturales y religiosos. Trayendo como consecuencia, su rápida expansión por las costas y sierras.

Medio ambiente

El ambiente donde se expande la cultura Wari o Huari era desierto y con un clima árido. Dificultando la producción agrícola, ya que los suelos eran muy secos y el agua escaza.

No obstante, sus habitantes se las ingeniaron para crear sistema riego y canales de aguas que permitían ampliar la siembra en estas zonas.

Organización

La cultura Huari estaba conformada por una sociedad militarista y expansiva. La cual se dedicó a la conquista e invasión de comunidades vecinas en las zonas costeras. Estaba organizada en instituciones administrativas que seguían una estructura jerárquica en cada uno de los centros que fundaba.

Los centros de la comunidad estaban conformados por talleres artesanales, almacenes, edificios y viviendas. Cada uno, contaba organizaciones fundadas en el intercambio de saberes culturales.

Por otra parte, la cultura Wari planificaba agasajos y fiestas que le concedía obtener las presentaciones de trabajo. Dicha sociedad en vista de la organización financiera tan compleja, causada por su gran expansión decidieron crear métodos de control y contabilización de sus riquezas.

Aspecto Económico

Dada a su cultura imperial, la economía de esta sociedad se regía por los dominios, saqueos y absorciones de las comunidades vecinas. Pues, al invadirlas se apoderaban de todas sus riquezas y producciones agrícolas.

También, practicaban el comercio de intercambio de bienes. Especialmente, con los tihuanacotas y otras ciudades cercanas. Se dedicaba a construir canales, terrazas y reservas de agua para producir una gran cantidad de cosechas durante el año. Pues, la principal actividad económica de todas las culturas andinas ubicadas en las costas, era la agricultura

Por otro lado, el Estado era monopolio porque eran los encargados de administrar la distribución, producción y abastecimiento de todas sus riquezas. No poseían mercados ni monedas para tranzar sus bienes.

Religión

La cultura Wari o Huari nace de la cultura Ayacucho, Pachacamac y Nazca. Por lo tanto, su religión es sincrética porque es la mezcla de la diversidad de cultos que contribuyeron a su origen.

De igual forma, su religión fue utilizada como estrategias de colonización y expansión. Pues, muchos de sus ritos y costumbres religiosas se asemejan a las implementadas por otros pueblos. Especialmente, Tiahuanacos donde lograron expandir su culto a las Varas, porque lo consideran como un Dios.

Urbanismo

La cultura Wari o Huari aporto modelos y nociones novedosas para las conformaciones de ciudades en la región andina. Su perspectiva centralizada les permitía mantener el dominio de la comunidad y hacer cumplir todas las actividades.

Los centros estaban estructurados según el eje norte – sur y eran construidos cerca de las redes viales. Sin embargo, solo a elite gubernamental era quienes podían habitar en las ciudades. Pues, el pueblo solo podía ir a la ciudad para realizar tareas específicas como; participar en ritos ceremoniales.

En este sentido, la comunidad menos desfavorecida vivía en zonas rurales cercanas. De esta manera, podían dedicarse a la agricultura, la ganadería y pesca.

La ciudad de Wari

La Ciudad de Wari era la capital del Estado que llevaba su nombre. Ubicada a 15 km aproximadamente de la hoy ciudad de Ayacucho. El urbanismo Wari llegó alcanzar alrededor de 2000 hectáreas. Estaba conformada por callejones con templos rodeados de altos muros, tumbas, patios ocultos y edificaciones. Lo que se conoce actualmente como el complejo arqueológico Wari.

Por otra parte, la mayoría de sus edificaciones eran construidas por yeso blanco. Haciendo que la ciudad resplandeciera con la puesta del Sol en las montañas. Sin embargo, a medida que la cultura Wari se fue expandiendo y su población creciendo, también lo hizo la ciudad.

Es importante acotar, que se construyeron grandes obras de drenaje y canalización del agua para lograr mayor productividad de la tierra. Especialmente, fueron diseñadas terrazas agrícolas para ampliar la superficie cultivable.

Cerámica

La cultura Wari dio muestra de sus manifestaciones culturales a través de la cerámica. Pues, se hizo presente en cada uno de los periodos expansivos de esta sociedad.

Además, estuvo marcada por diferentes influencias y estilos. Dividiéndose en fases como; Robles Moqo, Conchopata y Chaquipampa. Pues, eran elaboradas cerámicas finas y complejas usadas principalmente por las elites gubernamentales.

De igual forma, la cerámica Wari se utilizaba para la fabricación de utensilios domésticos e implantación de ideas religiosas.

Textilería

La textilería de la cultura Wari o Huari se destaca por su policromía. Utilizando el color rojo en casi todos sus diseños. También, los tejidos eran elaborados con figuras de serpientes aves y felinos.

La materia prima para la elaboración de sus tejidos era la lana, la alpaca, algodón y la vicuña. Eran empleados en todos los rituales funerarios que hacían. Además, con sus tejidos elaboraban fajas, camisas sin mangas, bolsos y túnicas.

La Caída de la Cultura Wari

La caída de la cultura Wari se conoce. Pues, fue un imperio demasiado extenso que vio surgir algunas ciudades con el mismo poder imperial que competían para tener el máximo poder y abundancia. Muchas veces dando lugar a la guerra.

Además, de las condiciones climáticas del lugar donde estaban ubicadas sus ciudades. Debido a que, sus grandes sequias y falta de producción muchas veces obligaron a sus habitantes a combatir por los recursos.

En síntesis, la cultura Wari o Huari fue considerada una de las culturas precolombinas más expansiva. Sin embargo, su gobierno imperial y dominante llegó a su fin. Siendo la culminación de un periodo peruano, que marcó el inicio de nuevas culturas y civilizaciones.

Leave A Reply