El Oncenio de Leguía

El gobierno del Oncenio de Leguía fue instaurado el 4 de julio de 1919 por el presidente Augusto Leguía. El cual significó el punto de quiebre de las instituciones estatales, con la implantación de una nueva constitución progresista que abalaba toda la burocracia estatal. Este régimen político – económico fue capaz de sobrevivir una recesión posguerra. Para después iniciar un gran crecimiento económico al establecer relaciones comerciales con algunos países, como Estados Unidos. Para conocer más sobre la economía, política y fin de este régimen, sigue leyendo.

Concepto

El político Augusto B. Leguía era un civilista disidente y expresidente (1908 – 1912) de Perú. Quien participó en las elecciones presidenciales convocadas en 1919 junto a Ántero Aspíllaga. Durante las elecciones el panorama indicaba el triunfo de Leguía. Pero, en el proceso se realizaron muchas denuncias de vicios y fraudes por ambos candidatos.

Por tal motivo, la Corte Suprema dispuso anular los votos que beneficiaban a candidato Leguía. En consecuencia, el Congreso era el encargo de asignar el nuevo presidente y Leguía no contaba con su apoyo. Por lo tanto, decidió dar un Golpe de Estado y asumir la presidencia.

Siendo este el inicio del Oncenio de Leguía, el cual se caracterizó por el desplazamiento de la oligarquía civilista y la expansión de la burocracia gubernamental, favoreciendo a la clase media y populista. Pero, más adelante se convirtió en un gobierno autoritario y dictador.

Economía

Este gobierno dictatorial se identificó por la influencia de una gran corrupción y excesos financieros que ocasionaron a acumulación de la deuda externa. La cual culminó con el desplome en 1929 de la bolsa de valores de Wall Street y la depresión mundial causada por la guerra.

Sin embargo, el gobierno de Oncenio de Leguía colapso un año después, considerado el más largo de toda la historia política de Perú.

Aspectos económicos resaltantes

Dentro de los aspectos más resaltantes del Oncenio de Leguía se encuentran los siguientes:

  1. El desplazamiento gradual y decisivo del capital británico por el estadounidense. El cual alcanzó su auge durante el gobierno de Leguía.
  2. El afianzamiento de las concesiones del territorio nacional y el dominio de las expresas extrajeras que llegaron al país para explotar sus recursos naturales.
  3. El aumento de la deuda externa promocionado por el gobierno estadounidense, que estaba en búsqueda de extender su sector de inversión. Pero, sin preocuparse por el éxito de los proyectos productivos implementados por el gobierno de Leguía. Pues, solo velaban por sus ganancias y la acumulación de sus intereses económicos en el país.
  4. El progreso indiscriminado del gobierno de los Estados Unidos y sus seguidores durante el Oncenio de Leguía.
  5. Las grandes presiones de las bancas privadas del exterior producto del endeudamiento, la inflación y la corrupción que arropaba la economía peruana durante ese periodo.

Política

Leguía fue presidente durante la República Aristocrática durante el lapso de 1908 – 1912. Lego, participó en las elecciones de 1919, donde tenía el total apoyo de obreros, comerciantes, empleados públicos y artesanos. Es decir, de la clase media y popular.

Pero, en vista de las controversias producidas durante las elecciones y por miedo que el Congreso anulará las elecciones y no le concediera el cargo presidencia, decidió dar un Golpe de Estado para obtener el mandato.

Posteriormente, pidió al Congreso promulgar la enmienda constitucional para autorizar la reelección de Leguía en el año 1923. De esta forma, en 1924 siguió su segundo mandato consecutivo. Luego, en 1927 volvió a solicitar al Congreso anunciar la ley 5857 que establece la reelección definitiva. Así, fue reelecto para un tercer mandato presidencial en 1929. Sin embargo, fue derrocado en 1930 por Luis Sánchez Cerro.

Periodos del Oncenio

El Oncenio se dividió en 4 periodos, que van desde la dictadura hasta el derrocamiento de Augusto Leguía. Los cuales son:

  1. Gobierno Provisional: desde el 4 de julio hasta el 12 de octubre de 1919.
  2. Primer régimen electo: desde el 12 de octubre de 1919 hasta el 12 de octubre de 1924.
  3. Segundo régimen electo: desde el 12 de octubre de 1924 hasta el 12 de octubre de 1929.
  4. Tercerrégimen electo: desde el 12 de octubre de 1929 hasta el 25 de agosto de 19390.

Inicio de la Gran Depresión

Durante el inicio de la Gran Depresión tomaron fuerza la izquierda peruana. Especialmente, cuando el político Mariátegui creó en 1930 el Partido Socialista Peruano, que liego paso a ser el Partido Comunista Peruano. El cual se dedicó a la organización política del país tras la caída del Oncenio de Leguía.

A pesar de que fue un marxismo tenaz, se centró en la lucha por reivindicar las clases sociales y darle un mejor lugar al sector obrero del país. Sobre todo, este partido se destacó por la revolución de campesinado peruano.

En este sentido, Mariátegui expresaba que el marxismo podría apegarse a las tradiciones revolucionarias indígenas proveniente de los Andes. Además, a la larga trayectoria de los movimientos obreros y rebeliones campesinas que hicieron viva en el país.

Fin del oncenio de A. B. Leguía

El fin del Oncenio de Leguía fue producto de la crisis mundial del capitalismo. Especialmente del capitalismo estadounidense como consecuencia de la ruptura de la bolsa de Nueva York el 24 de octubre de 1929. La cual se denominó “Jueves negro”.

Aunado a esto, la cancelación de las concesiones con reconocidas trasnacionales y la caída de acciones en las sucursales latinoamericanas. Por tal motivo, la venta de materia prima decayó muchísimo. Además, que se detuvieron las obras públicas, desempleo en el sector de la minería, protestas, entre otros factores.

Caídas de las dictaduras

En ese tiempo varios gobiernos dictatoriales comenzaron a derrocarse. Entre ellos, el de Carlos Ibáñez de Chile, Irigo en Argentina y Leguía en Perú. Dando paso a nuevos gobiernos democrático y reformas constitucionales.

Finalmente, el Oncenio de Legui duró casi 10 años donde el pueblo estaba sometido por un gobierno dictador y autoritario. El cual manejaba el Congreso Constitucional a su merced. De tal manera, que podía emitir leyes y decreto a su favor y no del pueblo. Fue un pedido que dejó grandes problemas económicos, debido a la corrupción y derroche del dinero.

Leave A Reply