Teorías del Origen de la Cultura Peruana

La cultura peruana se ha venido desarrollando a lo largo de la historia a través de las manifestaciones culturales de sus aborígenes. Además, de la influencia de otras civilizaciones que llegaron a Perú por medio de inversiones, colonizaciones e inmigraciones. Por ello, muchos historiadores y arqueólogos han creado varias teorías del origen de la cultura peruana. ¡Descúbrelas acá!

Teoría Inmigracionista de Max Uhle

El arqueólogo Max Uhle desarrolló la Teoría Inmigratoria. Basada en la hipótesis que las altas culturas ancestrales del Perú como; Nazca y Mochica provenían de las culturas costeñas ubicadas en Centroamérica, específicamente de la cultura Maya. Incluso, el arqueólogo las llamó Mayoides.

Fundamentos

Uhle consideraba que la influencia mesoamericana había llegado a territorio peruano por medio del mar y la tierra. Fundamentando su hipótesis en los siguientes factores:

  • Las civilizaciones provenientes de las costas del Perú se consideraban más antiguas que las ubicadas en las sierras peruanas.
  • Las vías marítimas y terrestres permitieron la llegada de la cultura Centroamericana a este territorio.
  • En las costas peruanas se desarrolló la alta cultura, dando origen a lo que hoy se conoce como cultura Nazca y Mochica.
  • Los aborígenes centroamericanos y peruanos tienen muchas semejanzas en su cultura. Tanto en la arquitectura, agricultura, cerámica, orfebrería, entre otros.

Refutación

En el año 1919 esta teoría fue refutada por el arqueólogo Julio César Tello. Pues, durante sus estudios arqueológicos descubrió la cultura Chavín, que era mucho más antigua. En consecuencia, estableció que las culturas indígenas ancestrales se desarrollaron en forma independiente.

Sin embargo, la Teoría de Inmigración sigue siendo estudiada, ya que las semejanzas entre las culturas peruanas y centroamericanas es una realidad, que no se puede ocultar.

Teoría Autoctonista de Julio C. Tello

La Teoría Autoctonista planteada por el arqueólogo Julio César Tello, fue la encargada de refutar la Teoría Inmigratoria de Max Uhle. Su principal propósito era establecer que el origen de la cultura peruana provenía de la cultura Chavín, que tenía sus inicios en el territorio amazónico y, luego se expandió por todas las costas del Perú.

Por otra parte, planteó que la cultura Chavín se estableció en dos etapas. La primera en las selvas amazónicas donde mantuvieron sus raíces culturales. Pero, en su segunda etapa al expandirse por las costas tuvieron que modificar su economía y manifestaciones culturales debido a las diferencias climáticas y físicas del entorno.

Argumentos de la teoría

Algunos argumentos que fundamentan la teoría de Tello con los siguientes:

  • En sus excavaciones arqueológicas encontró que los fósiles de los Chavín se encontraban diversos por todo el territorio andino.
  • Las esculturas, cerámicas y murales encontrados en la costa son de serpientes, monos y felinos. Los cuales representan las creencias religiosas cercanas a sus aborígenes selváticos.
  • El desarrollo de una agricultura basada en la siembra de tubérculos y papa es proveniente de la selva.
  • Además, de la presencia de algunos rubros de origen selvático que posteriormente se cultivaban en las costas. Tales como; yuca, maní, piña, frijoles, entre otros. Permitiendo la evolución del hombre aborigen en esas tierras costeras.

Durante todos los estudios arqueológicos realizados por Tello, logró conseguir el Templo Chavín y otros templos. Los cuales son la evidencia de todos sus fundamentos y el criterio de la extensión Chavín por todas las costas y el resto del territorio peruano.

Teoría Hologenista de Luis Guillermo Lumbreras

La Teoría Hologenista fue planteada por Luis Guillermo Lumbreras para explicar el origen de la cultura peruana. Estableció que las civilizaciones antiguas de los Andes tenían raíces propias. Sin embargo recibieron influencias en la agricultura, tejidos y arquitectura de otras civilizaciones. Especialmente, las técnicas en cerámica traídas de Ecuador y Colombia.

Las bases de esta teoría fueron sustentadas por los estudios realizados por el arqueólogo Kauffmann Doi. Quien consideró que las diversas civilizaciones del continente americano no evolucionaron de manera independiente. En cambio, se vieron influenciadas por la cultura de Perú, Guatemala, México, Bolivia, entre otras.

Aunado a esto, planteó que la cultura Chavín era muy desarrollada y avanzada para su época. Por lo tanto, no podría considerarse como la cultura matriz.

Teoría Aloctonista de Federico Kauffmann

El arqueólogo e historiador Federico Kauffman, planteó la Teoría Aloctonista que al principio refutaba la teoría expuesta por Tello. Es decir, que las civilizaciones peruanas antiguas fueron el resultado de influencias foráneas provenientes de Centroamérica.

Posteriormente, Kauffmann afirmó que el origen de la cultura peruana provenía de hace 5 mil años atrás. Especialmente, de Ecuador donde se forjó la cultura Valdivia que se fue expandiendo por vías terrestres y marítimas a Perú, Bolivia y México.

Fundamentos

Esta teoría estuvo fundamentada en varias proposiciones. Pues, expresaba que los antecedentes de las civilizaciones peruanas no se debían a la cultura Chavín y Cupisniqui, que eran consideradas las más ancestrales para ese entonces. Entre algunos de sus argumentos se encuentran:

  • Kauffmann argumentaba que los indicios de Tello eran muy débiles. Por lo tanto, no se podía confirmar que la cultura Chavín se estableció en las zonas selváticas y luego, se expandió a las costas peruanas.
  • Tenía las pruebas para afirmar que las primeras fases de las cerámicas olmecas se produjeron mucho antes que la cultura Chavín y Cupisniqui. En consecuencia, la cultura mexicana nació mucho antes que las andinas.
  • En algunas de las manifestaciones culturales visualizadas en las cerámicas del Perú se podía observar que venían de civilizaciones foráneas.

Teoría Hologenista de Luis Guillermo Lumbreras

El arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras seguía sosteniendo su hipótesis Hologenista. Debido a que, expresaba que todos los factores externos e internos tienen una influencia en los procesos de cambios y evoluciones de las civilizaciones.

En consecuencia, las culturas precolombinas eran el resultado de factores externos y de las innovaciones de sus propias civilizaciones. De esta forma, estos dos factores permitieron la expansión de las culturas a lo largo del territorio peruano y sus fronteras.

Sin duda, cada una de las teorías del origen de la cultura peruana ha desempeñado un papel importante para descubrir el inicio de esta civilización. Además, de todas sus manifestaciones culturales que son ricas en arquitectura, cerámica y tejido. Asimismo, cada uno de estos historiadores ha logrado dar a conocer los posibles inicios de las culturas ancestrales del Perú.

Leave A Reply