A lo largo del periodo precolombino se desarrollaron varias culturas, siendo una de ellas la Chachapoyas. La cual se expandió por todo el norte de Perú, entre los años 800 d.C y 1570 d.C. De esta forma, esta civilización abarcó más de 300 kilómetros. Conocida hoy como la región San Martín y Amazonas. Caracterizada por una constante nubosidad, lluvias, abundante vegetación y pantanos. Conoce acá, todo sobre la cultura Chachapoyas.
Influencia cultural de la cultura Chachapoyas
Esta cultura pertenecía a una comunidad que habitaba en una zona aislada llena de pantanos, gran vegetación y abundantes lluvias. Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que tenían contactos esporádicos con otras civilizaciones, que ocupaban el norte y oeste del río Marañón.
Además, sus producciones artísticas fueron heredadas por culturas posteriores dando muestra de su desarrollo. No obstante, su aislamiento llega a su fin cuando fueron colonizados por los Incas.
Cronología de la Cultura Chachapoyas
La cultura Chachapoyas se divide en tres periodos historias, descritos a continuación.
Periodo | Etapa |
800 – 1470 d.C. | Chachapoyas Clásica |
1470 – 1532 | Chachapoyas – Inca |
1532 – 1570 | Colonial Temprano |
Medio ambiente
La cultura Chachapoyas se encuentra ubicada en el este de los Andes, aproximadamente a 2000 metros sobre el nivel del mar. Esta zona se caracteriza por ser humedad, con constante lluvias, pantanos, nubosidad y densa vegetación.
Incluso, algunos historiados expresan que la palabra Chachapoyas significa bosque nuboso. Pues, era la característica principal del medio ambiente de esta cultura ancestral.
Organización social
La cultura Chachapoyas estaba organizada por varios grupos étnicos que compartían costumbre y tradiciones. Sin embargo, eran completamente independientes y controladas por un poderoso cucara.
Aunque, hablaban el mismo idioma, compartían cultos y algunas manifestaciones culturales. Se unieron con el propósito de combatir y defenderse de algunos enemigos.
Agricultura
La agricultura de la cultura Chachapayas se desarrolló aprovechan toda la diversidad del ecosistema. Convirtiendo las mesetas de las montañas en terrazas para sus cultivos. Mientras, que las zonas bajas las empleaban para cultivar con sistemas de riegos que ellos mismos diseñaron.
Entre los rubros que cosechaban se encuentran; papa, oca, olluco, quinua, kuwicha, entre otros. Pues, dependían de su producción agrícola y de la caza para sobrevivir.
Es importante resaltar, que sus actividades económicas eran la producción de cerámica y tejidos. Las cuales utilizaban para intercambiar por alimentos. Así, consolidar las alianzas con pueblos vecinos.
Entierros y quipus
Durante las investigaciones realizadas en el año 1996 se descubrieron algunas tumbas construidas con piedra caliza. Ubicadas alrededor de 10 metros por encima de la laguna de los Cóndores, específicamente en la actual región Amazonas.
Cada una de las fosas tenía una medida de 3 metros aproximadamente de alto. Estaban divididas en dos secciones a través de un pequeño tronco. Es importante resalta, que la cultura Chachapoyas clásica no momificaba los muertos, sino es con la conquista Inca que adquiere esa técnica.
Por eso, los entierros estaban ubicados en sitios con características particulares que permitieran la conservación de los cuerpos. Siendo el lugar perfecto, las laderas de bloques que tenían baja temperatura.
Arquitectura
Los estudios arqueológicos demuestran las riquezas de la arquitectura Chachapoyas, destacada por sus edificaciones con frisos elaborados en piedras desniveladas. De esta manera, formaban diversos diseños geométricos.
Por otra parte, las viviendas y los monumentos tenían forma circular y eran construidas con piedra y adobe. Además, las paredes estaban decoradas con piedras en relieve y figuras representativas de su cultura.
Cabe destacar, que estas construcciones sencillas poseían escaleras para trasladarse hasta la entrada de la edificación. Dentro de las obras más resaltantes de esta cultura se encuentran, la Gram Pajatén y Kuélap.
Kuélap
Es una cuidad precolombina reforzada por muralla de 19 metros de alto y 600 metros de largo. Ubicada en la región Amazonas, en una localizada de difícil acceso. Pues, tenía 300 metros de altitud y se encontraba al borde de un precipicio.
La ciudad contaba con más de 400 construcciones organizadas de manera circular y su ingreso era por medio de estrechas calles. Se cree que Kuélap fue edificada para proteger a sus habitantes del ataque de sus enemigos.
Gran Pajatén
Es una de las construcciones arquitectónicas más destacada de esta cultura precolombina. Por ser una impresionante fortaleza localizada en la cuenca del río Abiseo, conocida hoy como región San Martin. Además, en sus frisos se pueden observar algunas figuras que simbolizan personales antropomorfos.
Religión y arquitectura funeraria
Durante años de investigación se han encontrado pocos hallazgos sobre la religión de la cultura Chachaparas clásica. No obstante, su arquitectura funeraria puede dar un indicio de la importante la muerte y sus antepasados.
Los estudios demuestras que poseían dos modelos funerarios. Los cuales son el sarcófago y el mausoleo.
El sarcófago
El sarcófago es una evolución de las fosas funeraria. Pues, tenían figura humana y eran construidos con arcillas, piedras y palo. Dentro de los sarcófagos había espacio suficiente para colocar a los muertos en cuclillas y momificarlos con los tejidos que ellos elaboraban.
Generalmente estas tumbas tenían ofrendas de textiles, calaveras y cerámicas. Mientras que la parte superior, era decoradas con cabezas falsas de cara aplana y nariz grande.
El mausoleo
Los mausoleos tenían forma rectangular y algunos eran construidos hasta con tres fosas. Los difuntos reposaban con ofrendas tales como; plumas, collares, instrumentos musicales y cerámicas.
Es importante resaltar, que fuera y dentro de los mausoleos se observaban figuras pintadas de color rojo y con formas de cruces.
Arte e identidad
La cultura Chachapoyas tenía su propio lenguaje simbólico, con representaciones geométricas en forma de rombos, triángulos, serpientes y cuadrados. Las cuales se utilizaban para decorar las viviendas.
Textiles
En las tumbas encontradas en la laguna de los Cóndores, se encontraron algunas piezas textiles elaboradas por la cultura Chachapoyas para momificar a los muertos. Además, eran utilizadas como ofrendas en los mausoleos.
La belleza de las mujeres
Las mujeres Chachapoyas eran una de las más hermosas por su tez blanca, resaltando entre todos los nativos. Según Cieza de León, eran muy graciosas y gentiles. Utilizaban vestimentas en lana que resaltaban su hermosura.
Finalmente, se tienen pocos detalles arqueológicos de la cultura Chachapoyas, pero se conoce que fueron descendentes de inmigrantes de las sierras andinas. Donde tuvieron que cambiar su estilo de vida y adaptarse al ecosistema del lugar. Además, en 1532 apoyaron la conquista de los españoles, participando en ataques que acabaron con sus habitantes, hasta que desaparecieron.