Cultura Lima

La cultura Lima radicó en los valles del Rímac, Ancón, Chillón y Lurín. Fue bautizada por Uhle con el nombre de Proto Lima por el estudio de la cerámica antigua, que datan de los años 200 a.C y 100 d. C. Sus templos están conformados por muchas construcciones piramidales elaboradas con adobe y piedra. Muchas personas desconocen las grandes manifestaciones culturales de esta sociedad, que hoy representa la capital de Perú. ¡Sigue leyendo!

Influencia cultural de la cultura Lima

Durante los siglos IV y V d.C la cultura Lima se expandió por toda la costa central de Perú. Gracias a su gran estilo. Sin embargo, algunos de los modelos culturales de esta etapa precolombina estaban influenciadas por las costumbres de las demás costas.

Siendo una clara demostración que las comunicaciones e intercambio cultural entre diferentes regiones fueron incrementando de manera sustancial. Obteniendo un gran acervo de tradiciones que acompañaron a los nativos por largos años.

Medio ambiente

Los nativos de la cultura Lima se ubicaron en la costa central. La cual cuenta con un clima benigno, es decir, es más húmedo que en el norte y menos caluroso que en el sur.

Es importante destacar, que poseía un ecosistema integral formado por mar, pantanos y valles. Además, de lomas costeras que se aprovecharon para la agricultura y ganadería.

Organización de la cultura Lima

Todos los hallazgos arqueológicos encontrados en los numerosos cementerios, permitieron argumentar que la cultura Lima estaba organizada en familias extensas.

Por otra parte, las armas que empleaban como ofrendas fúnebres. Además, los refugios resguardados por grandes murallas llevaron a concluir que esta sociedad estaba enfrentando serios conflictos.

De igual forma, en los centros ceremoniales se observa que se regían por un poder político centralizado. El cual era capaz de dirigir y movilizar ciento de personas para el trabajo. Actualmente, no se conoce las razones del fin de esta cultura. Pero, se cree que se debe a la expansión de Huari, que poco a poco fueron ocupando en territorio de la cultura Lima.

Religión

A pesar de todos los estudios realizados sobre esta cultura, se sabe muy poco sobre su religión. Pero, basándose en las figuras de la cerámica y los tejidos que fabricaban se cree que sus dioses están relacionados con el mar.

Pues, la mayoría de las culturas arraigadas en las costas peruanas tenían este tipo de dioses o ídolos. También, en sus esculturas se observaron imágenes de peces y seres maridos.

Es consecuencia, realizaban culto al mar y adoraban a los astros que relacionaban con la fertilidad de los campos agrícolas.

Cerámica

Uno de los puntos clave para el estudio de la evolución de la cultura Lina, es la cerámica. La cual estuvo influenciada por la cultura Paracas y Salinar. Dando surgimiento a un estilo particular para esculpir. Pues, empleaban diseños geométricos para representar serpientes entrelazadas con cabezas triangulares.

No obstante, algunos historiadores consideran que este estilo nació en la cultura Recuay, ubicada en la sierra norte.

Arquitectura

La arquitectura de la cultura Lima se puede dividir en dos etapas. La primera denominada Playa grande y la segunda Maranga.

Playa Grande

La etapa Playa Grande se destacó por el Cerro Trinidad en Chancay donde se visualizan hermosas pinturas en sus murallas. Los templos de Cerro Culebra considerado una de las principales obras arquitectónica de la época.

Maranga

En esta etapa se realizaron las primeras construcciones de edificios de carácter públicos. Además, de pirámides de gran altura y plazas que se unían a través de callejones que eran protegidos por murallas. Tenían depósitos para conservar y almacenar la producción.

Estas construcciones eran elaboradas con barro en forma de bloques aplanados y colocados en como estantes. También, se empleó el barro prensado para hacer las edificaciones más seguras. Dentro de los centros más notables de la época, se encuentra la Huaca Maranga edificada en la parte inferior del río Rimac.

Entre otras construcciones notorias están la Huaca Pucllana y el templo de Pachacamac. Sin embargo, el más destacado fue Cajamarquilla porque ocupa aproximadamente 167 hectáreas.

Ciudadela de Cajamarquilla

Dentro de las manifestaciones arqueológicas de la cultura Lima, destaca la ciudad Cajamarquilla. Pues, es considerada una de la más grande de toda la época precolombina peruana. La cual fue construida en el año 400 d. C y ocupa una superficie territorial de más de 6000 m2.

Dicha ciudadela estaba conformada por once pirámides principales, poseía en su alrededor viviendas en forma rectangular y de una sola planta. Por eso, algunos investigadores la llamaban “el Laberinto”.

De igual forma, para la construcción de las pirámides se emplearon adobes en forma vertical y trapezoidal. Además, tenían varias capas de adobe superficiales.

Textilería

Dentro de la cultura Lima los tejidos suponen un desarrollo tecnológico. Se elaboraba el tejido tapiz y el llano. Muchas de las telas eran pintadas y en la tapicería se usaban decoraciones con hilos de varios colores. Especialmente, el azul, verde, rojo, gris y negro.

Sin embargo, los tejidos que realizaban eran muy pocos. Pues, solamente utilizaban técnicas sencillas para la fabricación de piezas usadas en la vida cotidiana. La materia prima que empleaban era la alpaca y el algodón.

En sus prendas textiles utilizaban colores teñidos con tintas vegetales y minerales, que le permitían conseguir una reducida gama de tonalidad. Sin embargo, realizaban combinaciones para fabricar piezas destacadas.

Metalurgia

Según las investigaciones, la cultura Lima tuvo poco desarrollo en la metalurgia. Debido a que, era empleada en su mayoría para fabricar utensilios de uso diario y algunos instrumentos para la caza. Específicamente, el cobre era considerado como su principal metal.

No obstante, se han encontrado durante los estudios arqueológicos piezas de plata y oro. Tales como; pinzas depiladoras, pulseras, tubos, adornos, entre otros.

Archivos multimedia y fuentes externas

Los estudios arqueológicos realizados a la cerámica Lima han demostrado que influenciar otras culturas como; Nazca, Moche y Ayacucho.

Finalmente, para conocer más sobre cultura Lima puede visitar el Museo del Banco Central de Reserva del Perú. Su entrada es totalmente gratis. También, podrá observar algunos objetos de otras culturas pre – inca de este país. ¡No dejes de visitarlo!

Leave A Reply