Cultura Chincha

Dentro de las culturas del antiguo Perú, que resaltaron por su arqueología se encuentra la cultura Chincha. La cual perteneció al periodo Intermedio Tardío. Se expandió por los valles de Arequipa, Lima e Ica. Sin embargo, su centro político se sitúa en el valle de Chincha. Esta cultura fue conquistada en 1474 por el imperio Inca durante el mandato de Túpac Inca Yupanqui. Además, la sociedad estuvo dividida en varios estratos, incluyendo la nobleza, administradores, sacerdotes y el Pueblo. Conoce más de esta cultura ancestral, leyendo esta entrada.

Organización política de la cultura Chincha

Esta cultura tiene una gran importancia política, gracias a la ubicación geográfica donde asentó sus raíces. Pues, logró reunir todo el territorio y gobiernos de la costa sur y norte. Convirtiéndose en un núcleo frente a los Incas y Chimús. Además, ejercicio dominio en gran parte de las zonas costeras.

De igual forma, los pobladores de la civilización Chincha lograron adsorber todas las manifestaciones culturales que le daban un sello propio y único. No obstante, tuvieron gran influencia de sus antepasados como los Nazcas, Paracas y Waris. Así, lograron tener el dominio político por más de dos siglos.

Expresiones artísticas

La cultura Chincha tuvo grandes expresiones artísticas en la arquitectura y la cerámica. Las cuales se explican a continuación:

Arquitectura

Al igual que otras culturas ancestrales ubicadas en las costas del Perú, los Chinchas también se destacaron por su arquitectura. Utilizando técnicas como el adobe y el tapial.

Sus principales edificaciones se encuentran en el valle San Pedro, Chincha, Tambo de Mora y Lirinchincha.

Tipos de construcciones

La arquitectura de la cultura Chincha se expresa en los palacios, templos y edificaciones que construyeron. Utilizando como materia prima el adobe y la piedra. Además, aplicaban la técnica del estuco para todas sus obras arquitectónicas.

Además, las murallas que edificaron tenían decoraciones de alcatraces, aves marinas y cabezas de peces. De igual manera, construyeron alrededor de las grandes edificaciones, viviendas con forma circular y de caña donde vivían la mayoría de sus poblanos.

Es importante resaltar, que esta cultura no se dedica a la construcción de grandes ciudades en base de adobe. Por otro lado, un ejemplo que ilustra la arquitectura de esta cultura es el complejo de la Centinela. Pues, los restos encontrados demuestran que estaba conformado por patios, viviendas, edificios y dos grandes pirámides para el uso religioso.

Arquitectura funeraria

Durante estudios arqueológicos se encontraron fosas colectivas con cámaras subterráneas, cada una en forma rectangular y con paredes fabricadas de adobe. Mientras, que los techos eran de paja y sostenidos con columnas fabricadas en madera.

No obstante, estas tumbas eran usadas para sepultar a la clase nobleza, administradores y sacerdotes. De igual forma, en las fosas se colocaban muchas ofrendas conformadas por madera tallada, oro o cerámica.

Cerámica

Las decoraciones de las cerámicas se han convertido en la principal fuente para obtener información de esta cultura. Sin embargo, fabricaban cerámicas muy diversas, donde se podía observa la policromía y la utilización de arcilla roja.

Especialmente los huacos era construidos con arcilla roja y decoradas con motivos geométricos, para jaros, peces y figuras antropomorfas. Los colores que más usaban en sus esculturas eran el blanco, negro, gris, rojo y crema.

Cabe destacar, que la cerámica de la cultura Chincha fue influenciada por la cultura Wari. Aunque, tenía muestra de singularidad como jarras con cuerpos redondos y cuellos largos. Siendo exclusivos de esta civilización.

Estilo

A pesar de que la cerámica Chincha tuvo grandes influencia de la cultura Ica, su estilo fue evolucionado y desarrollaron un estilo único.

Sus fabricaciones estaban destinadas a dos ámbitos. Es decir, el funcional y decorativos. Pues, las piezas se utilizaban para elaborar utensilios de cocina y en las ceremonias religiosas. Entre las fabricaciones que destacaron están los platos planos, convexos, cántaros y jarras de cuello largo.

Dentro de la cerámica decorativa sobresalen los cuchimilcos. Pues, eran figuras para representar mujeres con el cráneo cuadrado. Además, para obtener algunos todos en sus esculturas sometían a la arcilla a un proceso de oxidación,

Economía

La cultura Chincha tenía varias actividades económicas. Entre ellas, la pesca, la agricultura y el comercio. Gracias a todos sus conocimientos en navegación, lograron abrir rutas comerciales para expandirse por gran parte del continente.

Es importante resaltar, que algunos historiados afirman que los Chincha no ofrecieron oposición a la conquista Inca, para poder mantener sus rutas comerciales. Pues, este Imperio les concedió gran parte de su autonomía económica, ya que era muy próspera.

El comercio y la navegación

La cultura chincha obtuvo gran reconocimiento por la actividad comercial que ejercía en toda la costa del Perú. Utilizando como medio de transporte balsas construidas con totora para hacer largos recorridos. Incluso, llegaron con sus embarcaciones al actual Chile y Ecuador. Algunos investigadores argumentan que incluso llegaron hasta el Caribe.

De igual manera, utilizaban sus embarcaciones para la pesca e intercambio comercial con otros pueblos vecinos. Especialmente, comercializaban sus tejidos, trabajos en madera y piezas de orfebrería. Las cuales eran intercambiadas por alimentos y piedras preciosas.

Mercaderes de Chincha

Sin lugar a duda los Chincha fueron grandes mercaderes por toda la costa del Perú. Los historiadores expresaban que los Chincha utilizaban balsas para ejercer la mercadería y desarrollaron novedosas técnicas de navegación. Incluso, se cree que comercializaban sus productos hasta la zona de Manta en Ecuador.

Además, utilizaban las llamas para cargar sus mercancías y comercializar sus productos en Cuzco y el Callao. Especialmente, realizaban intercambios de minerales por productos agrícolas.

Tumba

La cultura Chincha tenía tumbas colectivas, elaborada en adobe y techo de paja. En las cuales se encontraban varias cámaras subterráneas donde era sepultada la clave noble de esta civilización. Dentro de su interior se podían observar las ofrendas que se le daban a los muertos. Tales como; cerámica, plata, oro y tejido.

Finalmente, la cultura Chincha resaltó dentro de las civilizaciones antiguas del Perú, por sus técnicas de navegación para practicar el comercio marítimo. Lo cual fue muy innovador para la época. Todas estas manifestaciones culturales y económicas son muestra de la capacidad intelectual e ingenio de esta cultura ancestral.

Leave A Reply